¿Si ríes, si lloras, si sientes?






¿Si ríes?,
¿si lloras?,
¿si sientes?
Sí río…
Sí lloro…
Sí siento…
Soy ser humano,
no la creación robótica
de los humanos.

¿De qué ríes?,
¿de qué lloras?,
¿de qué sientes?,
Río cuando veo al río
que es como un niño;
corre y corre todo el tiempo,
no hace daño,
más una de sus inusitadas
travesuras pueden provocar
tremendos desastres.
Río cuando la corriente crece
de aquel río que se ha cansado
de oír que no corra,
que se va a caer
y al final los que se caen
son los que se lo han replicado.

Lloro cuando me incomodo
por no poder reír por lo que tu ríes,
porque tus bromas
no son de mi humor,
porque tu risa
tiene el acento de ofensa.
Lloro, antes mucho,
ahora muy poco.
Lloro cuando la injusticia
se cuelga en mis ojos,
cuando los demás miran
mi vida como si fuera
el fracaso más tonto,
y ya no lloro por eso,
porque aprendí
a reírme de mi misma,
de las ironías de los demás.

Siento que eso siento
cuando lloro, cuando río,
cuando voy aumentando
pasos en mi camino,
cuando me escapo del planeta
en un pensamiento extraño.

No puedo reír los chistes de tu risa,
no puedo llorar los motivos
de tu llanto,
no puedo escuchar lo que oyes,
respirar tus olores, saborear tus gustos,
mirar con los mismos ojos
lo que observas con tanta atención.
No puedo, porque tus experiencias
no son las mías
ni las mías son las tuyas
y lo mejor es que podemos
mezclarlas como el blanco y el azul.

Y sí reí cada vez que intentaste
provocarme la risa,
y sí lloré cuando supe
que nunca tuviste ganas
de reír conmigo,
que la risa de un actor
era más sincera que la tuya.

Y sí sentí que te amé,
que te amé tanto
hasta perder la ilusión
con tantas mentiras
que se fueron abriendo
mientras te creía.

Pensaste que era sobrenatural
para no sentir
y ya ves que no es así.
El desamor se siente
como un clavo que nunca
te sacaron.
Y el volver a empezar
tiene un mejor sabor
después de aprender
a reír, a llorar, a sentir
con todos los sentidos.

Escrito en:
Cuenca, 15 de julio de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMELEC TRICAMPEÓN

SI HE DE VIVIR

PACHAMAMA